Ir al contenido principal

Sobre Filosofía en la Red.


¡Bienvenido!


Filosofía en la red es un blog colectivo fundado por Roberto Augusto [Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona] el once de septiembre de dos mil catorce. Desde el dos mil diecisiete, por nuevos proyectos del fundador, el blog es administrado por miguelangelgc [enfermero, analista de ciencias religiosas y estudiante de derecho].  

Desde sus inicios este espacio nació con la intención de convertirse en un referente de filosofía para los hispanohablantes. 

Para lograr dicho objetivo en Filosofía en la Red convergen las opiniones de un nutrido grupo de autores que contribuyen frecuentemente para crear un espacio de reflexión y diálogo con rigor y respeto. 

La Filosofía tiene para nosotros un papel importante en la sociedad moderna y por ende debe, y la hacemos presente, coexistir en Internet buscando con ello transmitir su mensaje a nivel global y de forma directa pero alentando siempre el diálogo abierto ya sea mediante comentarios directos en los artículos publicados o meidante nuestro grupo de Facebook.

Se debe de salir del ámbito cerrado de las Universidades para dar la cara al mundo brindándole respuestas a todos los grandes problemas de nuestro tiempo así como, claro está, a las preguntas que tanto han atormentado a la humanidad. 

Internet nos demuestra que el ser humano no se mueve únicamente por el afán de lucro, sino por el deseo de colaborar en metas comunes. Filosofía en la Red pretende ser un ágora virtual que se nutra de los comentarios y aportaciones de todos aquellos a los que les interesa la filosofía y el pensamiento crítico. Creemos en la colaboración, en el intercambio libre de información, en la unión en aras de un objetivo común por muy diversos que puedan ser nuestros puntos de vista. 

"El pensamiento filosófico no es una rama de la historia, es un saber para la vida" (Roberto Augusto).

Bienvenidos a este blog; esperemos puedan difundirlo a través de las redes sociales y a contribuir con sus comentarios. 

El equipo de Filosofía en la Red. 


¿Te gustaría escribir aquí? 
Puedes contactarnos directamente a: blogfilosofiaenlared@gmail.com

Entradas populares de este blog

¿Y si Fernando Simón, Santi Gª Cremades y Martínez Ron estuvieran equivocados?

31/05/2020

Entre las muchas consecuencias de la pandemia de COVID-19 que está padeciendo el mundo entero, una de ellas es que la ciencia se ha colocado en el trending topic de la agenda política y mediática. Con resultados extremos y multitud de grados intermedios: desde una confianza en ella que raya la fe religiosa hasta el desprestigio de que no sirve para nada. Estos últimos la acusan de que un día dice una cosa y otro día otra: que si iba a ser menos grave que la gripe común y luego más grave que la gripe española, que si los niños son vectores y luego que ni contagian ni se contagian, que si el virus se contagia en superficies y luego que no es así, etc.

El mito de la filosofía oriental (Andrés Carmona)

28/05/2016.
Roberto Augusto ha publicado recientemente un texto provocador criticando la historia de la filosofía estándar por considerarla eurocéntrica en tanto que meramente occidental y que ignora la filosofía oriental. Daniel Galarza ha respondido a su artículo, recibiendo otra respuesta del propio Roberto Augusto.

El Positivismo y sus críticas

Hasta el fin de agosto os dejo con reposiciones de mis entradas más leídas en este blog. Esta es la número 1.

El Positivismo (o materialismo o naturalismo) dice que todas las teorías que construyamos acerca de la realidad deben ser validadas lógica y empíricamente. Proposiciones no susceptibles de ser validadas deben ser rechazadas.

Hay posturas positivistas que van más allá de lo anterior en el sentido de que afirman más cosas. Son ideas de algunos positivistas en particular o de alguna corriente basada en el positivismo, como el empirismo lógico. No hablo de ellas ni las defiendo o ataco (no ahora). Me restringiré a la definición del primer párrafo.

Esto implica un cambio de línea de investigación muy importante respecto al no-positivismo. Así, se rechazarán hipótesis del tipo "acción divina" o "milagro" mientras no se encuentre evidencia para ello.

También se rechazarán apriorismos derivados de cualquier prejuicio o ideología. En las ciencias médicas y sociales…