Ir al contenido principal

Newsletter




Hebdomadaria reflexionem es un newsletter (boletín semanal) que inició el seis de marzo de dos mil diecisiete en dónde busco compartir reflexiones, con tono personal y espontáneas (no como en el bLog de miguE) en un afán de generar introspección en los lectores.  

¿Qué significa

Literalmente Hebdomadaria reflexionem es una frase en latín que se traduce como Reflexión Semanal (sí, no me quebré mucho la cabeza); la elegí en latín por lo que dicha lengua clásica representa y significa en el acervo cultural del mundo. 

¿Qué podrás encontrar en cada correo semanal?

El e-mail, que suele llegar todos los lunes a tu bandeja de correo, tiene una temática variada: desde un análisis que parte de alguna frase o postura filosófica, cuestiones del día a día que pueden ayudar a la reflexión ó incluso cuestiono o medito sobre cosas tan comunes como series ó películas y qué nos pueden aportar como crecimiento personal. 

Ojalá me des una oportunidad de llegar a tu bandeja de correo y aportarte un poco de lo que me gusta hacer.


Subscribe to our mailing list

* indicates required

Entradas populares de este blog

¿Y si Fernando Simón, Santi Gª Cremades y Martínez Ron estuvieran equivocados?

31/05/2020

Entre las muchas consecuencias de la pandemia de COVID-19 que está padeciendo el mundo entero, una de ellas es que la ciencia se ha colocado en el trending topic de la agenda política y mediática. Con resultados extremos y multitud de grados intermedios: desde una confianza en ella que raya la fe religiosa hasta el desprestigio de que no sirve para nada. Estos últimos la acusan de que un día dice una cosa y otro día otra: que si iba a ser menos grave que la gripe común y luego más grave que la gripe española, que si los niños son vectores y luego que ni contagian ni se contagian, que si el virus se contagia en superficies y luego que no es así, etc.

El mito de la filosofía oriental (Andrés Carmona)

28/05/2016.
Roberto Augusto ha publicado recientemente un texto provocador criticando la historia de la filosofía estándar por considerarla eurocéntrica en tanto que meramente occidental y que ignora la filosofía oriental. Daniel Galarza ha respondido a su artículo, recibiendo otra respuesta del propio Roberto Augusto.

El Positivismo y sus críticas

Hasta el fin de agosto os dejo con reposiciones de mis entradas más leídas en este blog. Esta es la número 1.

El Positivismo (o materialismo o naturalismo) dice que todas las teorías que construyamos acerca de la realidad deben ser validadas lógica y empíricamente. Proposiciones no susceptibles de ser validadas deben ser rechazadas.

Hay posturas positivistas que van más allá de lo anterior en el sentido de que afirman más cosas. Son ideas de algunos positivistas en particular o de alguna corriente basada en el positivismo, como el empirismo lógico. No hablo de ellas ni las defiendo o ataco (no ahora). Me restringiré a la definición del primer párrafo.

Esto implica un cambio de línea de investigación muy importante respecto al no-positivismo. Así, se rechazarán hipótesis del tipo "acción divina" o "milagro" mientras no se encuentre evidencia para ello.

También se rechazarán apriorismos derivados de cualquier prejuicio o ideología. En las ciencias médicas y sociales…