Ir al contenido principal

Cómo estar satisfecho creyendo cualquier cosa

Hace unos tiempos tuití este decálogo. Lo recojo aquí (corrigiendo algún que otro descuido) para que no se me pierda.

Cómo estar satisfecho creyendo cualquier cosa. Atentos.

Comentarios

  1. Este decálogo*
    Un decálogo son siempre diez puntos, la redundancia es innecesario.
    Yendo a el punto concreto, uno no tendría que estar "satisfecho de creer cualquier cosa", por más libre que uno haya elegido esa inclinación, uno debería -debería, muy pocos lo hacen- estar constantemente en la búsqueda de la excelencia de su pensamiento, por más satisfecho que se sienta, es más, incluso, aquel que piensa por sí mismo no lo debería hacer por el simple placer de sentirse "satisfecho", iría en contra de la filosofía, porque no estarías buscando el conocimiento por sí mismo, el principio básico de cualquier filósofo, en ese caso, uno no estaría amando el conocimiento, sino encontrando ese "placer" de estar "satisfecho".
    Otro error, algo bobo, pero bueno; ¿Ideología? La ideología no es nada en ciencias humanas, incluso peor, en ciencias humanas las ideologías siempre tienen un peso negativo, debido a su falta de visión sobre la realidad y reproducir un mismo sistema en toda situación (por eso se llaman "ideología", es una idea que se utiliza de manera lógica, cual ecuación matemática).
    Último punto;
    "1. La ciencia es una manera más acercarse a la realidad, la tuya es tan válida como cualquier otra."
    ¿Acaso cada persona tiene una ciencia distinta uno de otro? Las ciencias son exactas, ¿no? A lo cual, me resulta raro que me hables de ciencia y luego de ideología, ya que esta segunda es un capricho -no por alucinación mía, fíjese que cualquier ideólogo se basa en uno de sus caprichos, sin antes analizar si este capricho es correcto o incorrecta; son ejemplos todo el positivismo y el marxismo, entre una gran cantidad de ideologías, e incluso herejías-, volviéndose, entonces, una falta de coherencia usar estos dos términos presentando una relación entre estos. Para terminar este párrafo, el que "cada uno tenga una ciencia", es igual de ilógico que la ideología de género glorificando la libertad de la persona para elegir "ser" lo que quiera.
    Para concluir -y casi como una pequeña conclusión-, uno nunca debe estar satisfecho, porque estar satisfecho crea una inmovilidad en el sujeto por el progreso de aquello que piensa, además de que la búsqueda de esta verdad o ese estudio de la realidad debe ser completamente sincero y para nada egocéntrico y caprichoso, aceptar las realidades conocidas tales como son, y no por simple capricho trastornar lo descubierto para que se "ajuste" a mis necesidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pino:

      No sé si estás de coña o me contestas en serio. ¿Has entendido la entrada?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El mito de la filosofía oriental (Andrés Carmona)

28/05/2016.
Roberto Augusto ha publicado recientemente un texto provocador criticando la historia de la filosofía estándar por considerarla eurocéntrica en tanto que meramente occidental y que ignora la filosofía oriental. Daniel Galarza ha respondido a su artículo, recibiendo otra respuesta del propio Roberto Augusto.

«La pobreza es un estado mental»: desigualdad y el mito de la meritocracia

«La injusticia siempre exige justificaciones y argucias; las causas justas mucho menos». (Robert Trivers: La insensatez de los necios)
 Por José María Agüera Lorente Oigo la escueta noticia a través de la radio: Ben Carson, el secretario de vivienda estadounidense, afirma que la pobreza es «un estado mental». Busco en internet qué hay tras lo que aparece en forma de titular en varios medios digitales. Así me entero de que el señor Carson, neurocirujano de oficio, fue el primer afroamericano en ser nombrado jefe de neurocirugía pediátrica en el Centro Infantil Johns Hopkins de Baltimore. Negro, es decir, hombre perteneciente a una minoría que, atendiendo a los datos estadísticos de toda índole, es el grupo de la ciudadanía que más sufre la pobreza en un país de por sí con un importante índice de desigualdad; para ponerlo en cifras, el índice de Gini, que cuantifica la desigualdad en los Estados, se situó en la república norteamericana en 0,48 puntos según informe de 2015, siendo en Es…

Mario Bunge contra la psicología evolucionista

La psicología evolucionista es la ciencia emergente (o protociencia)que investiga la evolución de las habilidades y estrategias cognitivas. En la actualidad, es una disciplina que goza de gran popularidad entre los divulgadores de la ciencia. Muy probablemente su popularidad se deba, en buena medida, a que suele ser el tema de discusión de algunos de los divulgadores y psicólogos más famosos de la actualidad, como Michael Shermer, Jesse Bering, Desmond Morris, Leda Cosmides, Richard Dawkins, Daniel Dennett y Steven Pinker. Pero algo curioso es el hecho de que, paralelo al auge y popularidad de esta rama del saber, también existe un creciente escepticismo sobre la versión popular de la psicología evolucionista, principalmente empujado por filósofos de la ciencia (así como por algunos activistas del escepticismo científico, como PZ Myers y Rebecca Watson).
Algunas de las críticas a la psicología evolucionista, se ha demostrado, son el resultado de no entender qué es lo que investiga (o…