Ir al contenido principal

Vivir con la imperfección en ciencia y en política


José Luis Ferreira

Unas tesis (originarias en sendos tuits) sobre la necesidad de no ser demasiado idealista o, mejor dicho, si uno lo es, sobre la necesidad de no usar el idealismo como medio, sino acaso como guía, meta, o algo así:

  1. Metafísica: Pensar en dar respuesta a las preguntas últimas (o primeras, nunca sé cuál es cuál) le deja a uno paralizado.
  2. Pensar en la pregunta siguiente es lo que hace avanzar la ciencia.
  3. No quiere decir que no se deba querer explicarlo todo, solo que eso puede ser fin loable, pero no un buen plan.
  4. En política ocurre igual (mutatis mutandi). Utopía: creer en una sociedad ideal le deja a uno a un paso del fanatismo.
  5. Buscar cómo tener una sociedad mejor es lo que hace avanzar la civilización.
  6. Esto no quiere decir que no debamos tener ideales, solo que hay que saber vivir con la imperfección.

Comentarios

  1. Este texto lo podría firmar en su integridad cualquier teórico de la modernidad cansada, transmodernidad o como se quiera llamar. La Ilustración que ha entendido y procesado algunas de las críticas posmodernas sobre relatos legitimadores y la ideología como germen del totalitarismo. Incluso el punto 1. Tengo dudas sobre el significado del punto 5. No de que la civilización avance sino que sea por la búsqueda de una sociedad mejor. Buena y modesta síntesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el punto 5 me refiero a la diferencia entre "mejorar lo que hay" y "querer una utopía". Sabemos cómo dar pasos para mejorar, pero no sabemos cómo construir una utopía.

      Eliminar
    2. Una puntualización, hablando de las democracias liberales recordemos que la epistocracia es una de sus degeneraciones.

      Eliminar
    3. Construir una utopía se hace caminando...y mejorando lo que hay.

      Eliminar
    4. Me parece bien, pero no es lo que entienden muchos utopistas, que buscan el hombre nuevo, la revolución, la pureza racial, la patria primero,...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Y si Fernando Simón, Santi Gª Cremades y Martínez Ron estuvieran equivocados?

31/05/2020

Entre las muchas consecuencias de la pandemia de COVID-19 que está padeciendo el mundo entero, una de ellas es que la ciencia se ha colocado en el trending topic de la agenda política y mediática. Con resultados extremos y multitud de grados intermedios: desde una confianza en ella que raya la fe religiosa hasta el desprestigio de que no sirve para nada. Estos últimos la acusan de que un día dice una cosa y otro día otra: que si iba a ser menos grave que la gripe común y luego más grave que la gripe española, que si los niños son vectores y luego que ni contagian ni se contagian, que si el virus se contagia en superficies y luego que no es así, etc.

El mito de la filosofía oriental (Andrés Carmona)

28/05/2016.
Roberto Augusto ha publicado recientemente un texto provocador criticando la historia de la filosofía estándar por considerarla eurocéntrica en tanto que meramente occidental y que ignora la filosofía oriental. Daniel Galarza ha respondido a su artículo, recibiendo otra respuesta del propio Roberto Augusto.

La hipocresía a veces se acompaña de Mariachi.

Por miguelangelgc (@miguelangelgc)

El mariachi es una tradición musical (y/o género típico) del occidente de México que se remonta aproximadamente al siglo diecinueve (Wikipedia). El grupo musical es compuesto regularmente por ocho músicos quiénes, en su habitual manera de cantar, engalanan las fiestas mexicanas además de ser el género al que recurrimos los mexicanos cuando queremos pistear (tomar) en plan de despecho. 
Pero a su vez, por estar tan perneado en la cultura mexicana, las despedidas célebres, las fiestas patrias o eventos especiales suelen estar acompañados al son de Mariachi
Y es precisamente por eso último que toma nombre, y forma, mi artículo de esta semana.

Antes quisiera emitir una disculpa por publicar un día después pero cuestiones de trabajo, y llegar a casa full, hicieron imposible acudir puntual a mi cita. Espero no fallar próximamente. 
Como suelo ser una persona algo inquieta tengo la oportunidad de vivir y presenciar diferentes eventos, desde los más mundanos h…