22 de enero de 2017

Vivir con la imperfección en ciencia y en política


José Luis Ferreira

Unas tesis (originarias en sendos tuits) sobre la necesidad de no ser demasiado idealista o, mejor dicho, si uno lo es, sobre la necesidad de no usar el idealismo como medio, sino acaso como guía, meta, o algo así:

  1. Metafísica: Pensar en dar respuesta a las preguntas últimas (o primeras, nunca sé cuál es cuál) le deja a uno paralizado.
  2. Pensar en la pregunta siguiente es lo que hace avanzar la ciencia.
  3. No quiere decir que no se deba querer explicarlo todo, solo que eso puede ser fin loable, pero no un buen plan.
  4. En política ocurre igual (mutatis mutandi). Utopía: creer en una sociedad ideal le deja a uno a un paso del fanatismo.
  5. Buscar cómo tener una sociedad mejor es lo que hace avanzar la civilización.
  6. Esto no quiere decir que no debamos tener ideales, solo que hay que saber vivir con la imperfección.

6 comentarios:

  1. Este texto lo podría firmar en su integridad cualquier teórico de la modernidad cansada, transmodernidad o como se quiera llamar. La Ilustración que ha entendido y procesado algunas de las críticas posmodernas sobre relatos legitimadores y la ideología como germen del totalitarismo. Incluso el punto 1. Tengo dudas sobre el significado del punto 5. No de que la civilización avance sino que sea por la búsqueda de una sociedad mejor. Buena y modesta síntesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el punto 5 me refiero a la diferencia entre "mejorar lo que hay" y "querer una utopía". Sabemos cómo dar pasos para mejorar, pero no sabemos cómo construir una utopía.

      Eliminar
    2. Una puntualización, hablando de las democracias liberales recordemos que la epistocracia es una de sus degeneraciones.

      Eliminar
    3. Construir una utopía se hace caminando...y mejorando lo que hay.

      Eliminar
    4. Me parece bien, pero no es lo que entienden muchos utopistas, que buscan el hombre nuevo, la revolución, la pureza racial, la patria primero,...

      Eliminar