Ir al contenido principal

Mi humilde respuesta a la pregunta Naukas 2017


El famoso portal de divulgación científica español, Naukas, lanzó hace unos días su tradicional "pregunta Naukas" del año. Los colaboradores de la plataforma más grande en divulgación de la ciencia de España han dado sus respuestas, y según se informa, aún faltan algunas por publicar. Por el momento podemos disfrutar de las respuestas de Ambrosio Liceaga,  José Ramón Alonso, Miguel Santander, Carlos Briones, César Tomé, Laura Morrón, Javier Fernández Panadero e Iván Rivera.

Aquí aporto un humilde granito de arena, por si a alguien le interesa, mi respuesta a la pregunta:
¿Cuál es el hecho más fascinante del universo?


El hecho más fascinante del universo, para mí, es que ¡la ciencia funciona!

Estaba pensando tal vez en hablar sobre el hecho de la evolución, el hecho de que la mente es un proceso emergente material y no una sustancia o el hecho de objetos de extraños del cosmos, tales como los agujeros negros, púlsares o los cuásares. Pero creo que muchos responderán aquí con eso mismo, además que creo ninguno de esos representan el hecho más sorprendente (aunque de hecho, todos son sorprendentes sin duda alguna).

Creo que el hecho más sorprendente, del que no muchas veces nos ponemos a pensar es el hecho que la ciencia funciona. Por poco más de 500 años, la investigación científica nos ha abierto a un mundo lleno de asombro donde nuestros prejuicios y creencias importan poco a la hora de producir conocimiento, lo más humanamente posible de manera objetiva, sobre la vida, el cosmos y nosotros mismos. Lo más increíble es que en efecto, la ciencia nos ayuda a comprender el universo del que somos parte todos nosotros.

Es asombroso que un primate extraño, una especie entre millones de las que han existido en la historia del planeta, pudiera ser capaz de desarrollar herramientas que a su vez ayudaron para que la línea evolutiva se guiara cada vez más hacia el desarrollo más complejo de su cerebro. Entre aquellas herramientas, y a lo largo de varios tortuosos años de evolución cultural y desarrollo, fue capaz de realizar una actividad que nos provee de certezas y conocimientos sobre todo lo que nos rodea. La ciencia.

También es asombroso ya que el hecho de que la ciencia funcione, nos habla a su vez sobre la serie de supuestos asombrosos que tenemos que hacer sobre el mundo: que este existe, que es independiente de nuestra mente, que se rige por regularidades que llamamos leyes y que nosotros evolucionamos de tal modo que somos capaces de estudiar y comprender estas regularidades.

El hecho que la ciencia funcione es una mejores noticias para la civilización, ya que sería difícil hablar de un progreso en la cultura y la sociedad si no tuviéramos a nuestro alcance conocimientos científicos. Es un hecho que vale la pena admirar, promover y financiar. Así como también vale la pena conocerlo y estudiarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y si Fernando Simón, Santi Gª Cremades y Martínez Ron estuvieran equivocados?

31/05/2020

Entre las muchas consecuencias de la pandemia de COVID-19 que está padeciendo el mundo entero, una de ellas es que la ciencia se ha colocado en el trending topic de la agenda política y mediática. Con resultados extremos y multitud de grados intermedios: desde una confianza en ella que raya la fe religiosa hasta el desprestigio de que no sirve para nada. Estos últimos la acusan de que un día dice una cosa y otro día otra: que si iba a ser menos grave que la gripe común y luego más grave que la gripe española, que si los niños son vectores y luego que ni contagian ni se contagian, que si el virus se contagia en superficies y luego que no es así, etc.

El mito de la filosofía oriental (Andrés Carmona)

28/05/2016.
Roberto Augusto ha publicado recientemente un texto provocador criticando la historia de la filosofía estándar por considerarla eurocéntrica en tanto que meramente occidental y que ignora la filosofía oriental. Daniel Galarza ha respondido a su artículo, recibiendo otra respuesta del propio Roberto Augusto.

El Positivismo y sus críticas

Hasta el fin de agosto os dejo con reposiciones de mis entradas más leídas en este blog. Esta es la número 1.

El Positivismo (o materialismo o naturalismo) dice que todas las teorías que construyamos acerca de la realidad deben ser validadas lógica y empíricamente. Proposiciones no susceptibles de ser validadas deben ser rechazadas.

Hay posturas positivistas que van más allá de lo anterior en el sentido de que afirman más cosas. Son ideas de algunos positivistas en particular o de alguna corriente basada en el positivismo, como el empirismo lógico. No hablo de ellas ni las defiendo o ataco (no ahora). Me restringiré a la definición del primer párrafo.

Esto implica un cambio de línea de investigación muy importante respecto al no-positivismo. Así, se rechazarán hipótesis del tipo "acción divina" o "milagro" mientras no se encuentre evidencia para ello.

También se rechazarán apriorismos derivados de cualquier prejuicio o ideología. En las ciencias médicas y sociales…