Ir al contenido principal

Mi humilde respuesta a la pregunta Naukas 2017


El famoso portal de divulgación científica español, Naukas, lanzó hace unos días su tradicional "pregunta Naukas" del año. Los colaboradores de la plataforma más grande en divulgación de la ciencia de España han dado sus respuestas, y según se informa, aún faltan algunas por publicar. Por el momento podemos disfrutar de las respuestas de Ambrosio Liceaga,  José Ramón Alonso, Miguel Santander, Carlos Briones, César Tomé, Laura Morrón, Javier Fernández Panadero e Iván Rivera.

Aquí aporto un humilde granito de arena, por si a alguien le interesa, mi respuesta a la pregunta:
¿Cuál es el hecho más fascinante del universo?


El hecho más fascinante del universo, para mí, es que ¡la ciencia funciona!

Estaba pensando tal vez en hablar sobre el hecho de la evolución, el hecho de que la mente es un proceso emergente material y no una sustancia o el hecho de objetos de extraños del cosmos, tales como los agujeros negros, púlsares o los cuásares. Pero creo que muchos responderán aquí con eso mismo, además que creo ninguno de esos representan el hecho más sorprendente (aunque de hecho, todos son sorprendentes sin duda alguna).

Creo que el hecho más sorprendente, del que no muchas veces nos ponemos a pensar es el hecho que la ciencia funciona. Por poco más de 500 años, la investigación científica nos ha abierto a un mundo lleno de asombro donde nuestros prejuicios y creencias importan poco a la hora de producir conocimiento, lo más humanamente posible de manera objetiva, sobre la vida, el cosmos y nosotros mismos. Lo más increíble es que en efecto, la ciencia nos ayuda a comprender el universo del que somos parte todos nosotros.

Es asombroso que un primate extraño, una especie entre millones de las que han existido en la historia del planeta, pudiera ser capaz de desarrollar herramientas que a su vez ayudaron para que la línea evolutiva se guiara cada vez más hacia el desarrollo más complejo de su cerebro. Entre aquellas herramientas, y a lo largo de varios tortuosos años de evolución cultural y desarrollo, fue capaz de realizar una actividad que nos provee de certezas y conocimientos sobre todo lo que nos rodea. La ciencia.

También es asombroso ya que el hecho de que la ciencia funcione, nos habla a su vez sobre la serie de supuestos asombrosos que tenemos que hacer sobre el mundo: que este existe, que es independiente de nuestra mente, que se rige por regularidades que llamamos leyes y que nosotros evolucionamos de tal modo que somos capaces de estudiar y comprender estas regularidades.

El hecho que la ciencia funcione es una mejores noticias para la civilización, ya que sería difícil hablar de un progreso en la cultura y la sociedad si no tuviéramos a nuestro alcance conocimientos científicos. Es un hecho que vale la pena admirar, promover y financiar. Así como también vale la pena conocerlo y estudiarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mito de la filosofía oriental (Andrés Carmona)

28/05/2016.
Roberto Augusto ha publicado recientemente un texto provocador criticando la historia de la filosofía estándar por considerarla eurocéntrica en tanto que meramente occidental y que ignora la filosofía oriental. Daniel Galarza ha respondido a su artículo, recibiendo otra respuesta del propio Roberto Augusto.

«La pobreza es un estado mental»: desigualdad y el mito de la meritocracia

«La injusticia siempre exige justificaciones y argucias; las causas justas mucho menos». (Robert Trivers: La insensatez de los necios)
 Por José María Agüera Lorente Oigo la escueta noticia a través de la radio: Ben Carson, el secretario de vivienda estadounidense, afirma que la pobreza es «un estado mental». Busco en internet qué hay tras lo que aparece en forma de titular en varios medios digitales. Así me entero de que el señor Carson, neurocirujano de oficio, fue el primer afroamericano en ser nombrado jefe de neurocirugía pediátrica en el Centro Infantil Johns Hopkins de Baltimore. Negro, es decir, hombre perteneciente a una minoría que, atendiendo a los datos estadísticos de toda índole, es el grupo de la ciudadanía que más sufre la pobreza en un país de por sí con un importante índice de desigualdad; para ponerlo en cifras, el índice de Gini, que cuantifica la desigualdad en los Estados, se situó en la república norteamericana en 0,48 puntos según informe de 2015, siendo en Es…

El pensamiento débil, el pensamiento oscuro, el pensamiento desordenado y el pensamiento crítico

Por Matías Suarez Holze

La finalidad del presente texto pretenderá ser la de analizar cuatro diferentes formas de pensar. Primero, pasaré a realizar un esbozo de las principales características de estas para contrastarlas entre sí, luego las llevaré a un análisis un poco más extenso.

1) El pensamiento débil se caracteriza por el desinterés y/o el repudio al rigor, la argumentación racional, los criterios estrictos de verdad, la evidencia empírica y la falta de búsqueda de la coherencia tanto interna como externa. Tiene la costumbre de dar afirmaciones a priori, sofística y dogmáticamente sin ningún tipo de respaldo. En el mejor de los casos subestima la racionalidad; en el peor la desprecia de forma explícita. La consecuencia de este tipo de pensamiento es el relativismo gnoseológico, o al menos, algo similar. Este modo de pensar es característico de algunos romanticismos y posmodernismos filosóficos.
2) El pensamiento oscuro se caracteriza por ser ininteligible. A diferencia del prime…