Ir al contenido principal

Lecturas de fe.


Cuando algo no sale bien ó como se planeó algunas personas religiosas suelen intentar ver la situación con "ojos de fe". Es decir, hacer una lectura positiva de lo negativo confiados en, dicen, la Voluntad Divina.  

Suena muy lindo pero la realidad siempre supera la ficción: la teoría siempre es más bella que la práctica. 

Si nos vamos a ámbitos seculares, no religiosos, podemos entrever que la idea, el concepto en sí, tiene algo de razón. 

Adam Osborne [responsable de poner a la venta el primer ordenador portátil comercial de la historia, allá por mil novecientos ochenta y uno] tuvo una frase peculiar y que hiere a los obsesivos con que todo salga bien y a la primera: "La cosa más valiosa que puedes hacer es cometer un error: nada puedes aprender de ser perfecto."

Tiene razón. 

Es genial cuando todo te sale bien o cuando no encuentras muchos obstáculos al perseguir algo pero en el fondo son éxitos huecos, sin sabor. Errar te enseña tanto a ser humilde [reconocerte en tus limitantes] como a valorar y enfrentar lo que tienes. A poner los pies en la tierra.

Las lecciones de dichos errores bajo una lectura de fe, es decir, realizando un análisis en frío de la situación vivida pueden ser muchas y variadas pero es vital realizarlo para realmente aprovecharnos de la falla y crecer; de nada sirve tener muchos errores sino indagamos en las causas y motivos.  

Que algo no salga como hemos previsto suele tener diferentes matices y dependiendo de cada persona lastimar fuerte o levemente en el ego... pero entre más lastime, entre más hondo cale, más podemos aprovecharnos de dicho error para tomarlo como impulso en un segundo intento no volver a errar. 

De todo lo que nos pasa podemos aprender, ya sea de lo bueno y sobre todo de lo malo. Depende de nosotros hacer una lectura de fe para aprovechar cada suceso como una oportunidad para ser mejores seres humanos



Imagen | Universia 

                                                       >> Puedes leerme también en mi blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y si Fernando Simón, Santi Gª Cremades y Martínez Ron estuvieran equivocados?

31/05/2020

Entre las muchas consecuencias de la pandemia de COVID-19 que está padeciendo el mundo entero, una de ellas es que la ciencia se ha colocado en el trending topic de la agenda política y mediática. Con resultados extremos y multitud de grados intermedios: desde una confianza en ella que raya la fe religiosa hasta el desprestigio de que no sirve para nada. Estos últimos la acusan de que un día dice una cosa y otro día otra: que si iba a ser menos grave que la gripe común y luego más grave que la gripe española, que si los niños son vectores y luego que ni contagian ni se contagian, que si el virus se contagia en superficies y luego que no es así, etc.

El mito de la filosofía oriental (Andrés Carmona)

28/05/2016.
Roberto Augusto ha publicado recientemente un texto provocador criticando la historia de la filosofía estándar por considerarla eurocéntrica en tanto que meramente occidental y que ignora la filosofía oriental. Daniel Galarza ha respondido a su artículo, recibiendo otra respuesta del propio Roberto Augusto.

El Positivismo y sus críticas

Hasta el fin de agosto os dejo con reposiciones de mis entradas más leídas en este blog. Esta es la número 1.

El Positivismo (o materialismo o naturalismo) dice que todas las teorías que construyamos acerca de la realidad deben ser validadas lógica y empíricamente. Proposiciones no susceptibles de ser validadas deben ser rechazadas.

Hay posturas positivistas que van más allá de lo anterior en el sentido de que afirman más cosas. Son ideas de algunos positivistas en particular o de alguna corriente basada en el positivismo, como el empirismo lógico. No hablo de ellas ni las defiendo o ataco (no ahora). Me restringiré a la definición del primer párrafo.

Esto implica un cambio de línea de investigación muy importante respecto al no-positivismo. Así, se rechazarán hipótesis del tipo "acción divina" o "milagro" mientras no se encuentre evidencia para ello.

También se rechazarán apriorismos derivados de cualquier prejuicio o ideología. En las ciencias médicas y sociales…