Ir al contenido principal

Mujer Maravilla es demasiado empoderada para la ONU



por David Osorio (@Daosorios)

En octubre, la ONU nombró Embajadora Honoraria a la Mujer Maravilla, para que promoviera mensajes de empoderamiento de la mujer y contra la violencia de género.

La decisión no le hizo mucha gracia a los mojigatos intolerantes, que inmediatamente empezaron una petición online para que la princesa Diana fuera removida del cargo porque, al parecer, juzgar a las mujeres por su físico y su apariencia está mal... a no ser que lo hagan ellos. Y como la heroína es sexy y anda ligera de ropa, estas criaturas se rasgaron las vestiduras por ese pseudoproblema del primer mundo llamado objetificación, y su pataleta surtió efecto.

Tras más de 45.000 firmas, la ONU anunció que la Mujer Maravilla estará en el cargo hasta este viernes, según ellos porque "los personajes honoríficos duran poco tiempo". ¡Qué coincidencia!

Desde sus inicios, la Mujer Maravilla ha sido un símbolo de empoderamiento femenino, pero debemos entender que si una mujer (real o ficticia) lucha por la igualdad y la justicia tiene que ser estéticamente horrible porque, si no, su lucha no vale; no sea que las niñas sean brutas y no comprendan el mensaje por estar obsesionadas con su físico. O algo así.

Martín —que sí sabe de cómics— hace un comentario más profundo y matizado; así que recomiendo leer su post.

El caso tampoco debería sorprendernos mucho: no es la primera vez que la ONU asume posturas mojigatas, ni el primer asedio posmoderno al mundo del cómic. Seguramente, tampoco será la última vez que ocurra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mito de la filosofía oriental (Andrés Carmona)

28/05/2016.
Roberto Augusto ha publicado recientemente un texto provocador criticando la historia de la filosofía estándar por considerarla eurocéntrica en tanto que meramente occidental y que ignora la filosofía oriental. Daniel Galarza ha respondido a su artículo, recibiendo otra respuesta del propio Roberto Augusto.

«La pobreza es un estado mental»: desigualdad y el mito de la meritocracia

«La injusticia siempre exige justificaciones y argucias; las causas justas mucho menos». (Robert Trivers: La insensatez de los necios)
 Por José María Agüera Lorente Oigo la escueta noticia a través de la radio: Ben Carson, el secretario de vivienda estadounidense, afirma que la pobreza es «un estado mental». Busco en internet qué hay tras lo que aparece en forma de titular en varios medios digitales. Así me entero de que el señor Carson, neurocirujano de oficio, fue el primer afroamericano en ser nombrado jefe de neurocirugía pediátrica en el Centro Infantil Johns Hopkins de Baltimore. Negro, es decir, hombre perteneciente a una minoría que, atendiendo a los datos estadísticos de toda índole, es el grupo de la ciudadanía que más sufre la pobreza en un país de por sí con un importante índice de desigualdad; para ponerlo en cifras, el índice de Gini, que cuantifica la desigualdad en los Estados, se situó en la república norteamericana en 0,48 puntos según informe de 2015, siendo en Es…

Mario Bunge contra la psicología evolucionista

La psicología evolucionista es la ciencia emergente (o protociencia)que investiga la evolución de las habilidades y estrategias cognitivas. En la actualidad, es una disciplina que goza de gran popularidad entre los divulgadores de la ciencia. Muy probablemente su popularidad se deba, en buena medida, a que suele ser el tema de discusión de algunos de los divulgadores y psicólogos más famosos de la actualidad, como Michael Shermer, Jesse Bering, Desmond Morris, Leda Cosmides, Richard Dawkins, Daniel Dennett y Steven Pinker. Pero algo curioso es el hecho de que, paralelo al auge y popularidad de esta rama del saber, también existe un creciente escepticismo sobre la versión popular de la psicología evolucionista, principalmente empujado por filósofos de la ciencia (así como por algunos activistas del escepticismo científico, como PZ Myers y Rebecca Watson).
Algunas de las críticas a la psicología evolucionista, se ha demostrado, son el resultado de no entender qué es lo que investiga (o…