Ir al contenido principal

Cercando la homeopatía



por David Osorio (@Daosorios)

Mis lectores regulares ya saben que la homeopatía no funciona, tal como señala la mejor evidencia disponible, pero muchos visitantes inadvertidos (que entran a leer artículos en De Avanzada sin siquiera pasar por la sección de reglas de juego) llegan a defenderla.

Para quienes se preguntan qué daño puede hacer la homeopatía, resulta que gracias a ella han muerto 368.379 personas, a otras 306.096 les ha causado problemas de salud y ha generado, por lo menos, 2.815'931.000 millones de dólares en daños. Así que el tema no es baladí.

Estos visitantes pro-homeopatía suelen esgrimir la falacia de apelar a la autoridad diciendo que en los países civilizados la homeopatía es vista como un tratamiento que funciona y hasta es enseñado varias universidades. Esto tiene muchas causas, como falencias en los sistemas educativos, la infección de New Age y pensamiento mágico, y un claro atraso científico en los entes reguladores. La buena noticia —al menos para nosotros— es que el trabajo escéptico empieza a dar sus frutos y la homeopatía está siendo arrinconada en esos mismos países que sus defensores señalan como lugares dignos de imitar en cuanto a la estafa homeopática.

En EEUU, por ejemplo, la Food and Drugs Administration (FDA) investigará esa industria después de que la Federal Trade Commission los regañara por no ejercer su labor regulatoria sobre estos productos que facturan 6,4 billones de dólares al año.

Reino Unido no se queda atrás, ya que el gobierno estudia la posibilidad de prohibir la prescripción de productos homeopáticos en el Sistema Público de Salud. Esto tiene mérito pues, a pesar de ser un país civilizado, Inglaterra todavía cuenta con una monarquía y resulta que el príncipe Carlos es un promotor apasionado de la pseudociencia y un convencido irredento de la homeopatía, hasta el punto de que clausuró la investigación de Edzard Ernst para evitar que se siguiera demostrando que la homeopatía es un fraude. ¡Y es que la honestidad intelectual de los magufos brilla por su ausencia!

La Academia Húngara de Ciencias (HAS) acaba de solicitar que la homeopatía sea sometida a los mismos controles y ensayos de eficacia que la verdadera medicina. La HAS hizo la solicitud siguiendo la declaración de la Academia Real Sueca de Ciencias, que hizo su propia solicitud cuando la agencia reguladora respectiva pidió incluir los productos homeopáticos antroposóficos (?) en las directrices médicas suecas.

Por supuesto, el país líder en la jugada es Australia, cuyo Consejo Nacional de Salud ha reunido y analizado la evidencia (enlazada arriba) en la que se basó el Colegio Médico del país para rechazar esta pseudociencia.

Todavía no es momento de cantar victoria, pero ya se empieza a vislumbrar que ese momento podría llegar eventualmente. Hasta que legalmente sea considerada como la estafa que es, la venta de homeopatía seguirá siendo un impuesto a la ignorancia (y más en los países subdesarrollados donde cuenta con respaldo oficial, como Colombia).

Ya me dirán sus defensores qué piensan de que tratemos la homeopatía como lo están haciendo en los países civilizados — a mí me parece que ya es hora.

(originalmente en De Avanzada | imagen: Curious Expeditions)

Comentarios

  1. Vaya, vaya, Daosorios el mismo señor que no sabe leer cuando que le conviene...

    1) Apelar al uso y enseñanza de la homeopatía no es una falacia de autoridad, son los hechos te gusten o no.

    2) Se, claro, las miles de muertes que te has inventando y desmontaron aquí:

    http://hezeptikos.blogspot.com/2015/11/el-fraude-de-que-mal-puede-hacer.html

    3) El NHRCM no rechazó la homeopatía. En el informe se pide hacer más estudios. Y contrario a lo que te has inventando en tu post de pacotilla, de que la refutación se basa en la "mejor evidencia disponible", te has equivocado. El informe, aunque selectivo y sesgado, claramente indica que las pruebas tanto a favor como en contra son insuficientes, según ellos, para decir que la homeopatía sea efectiva en las 68 condiciones clínica analizadas. Nunca mencionan "estafa, timo o engaño", nada de eso. El informe sólo indica que no hay pruebas convincentes y tu das un salto de atontao afirmando que "la homeopatía no funciona". ¿De dónde has sacado eso? ¿Podrías citar el párrafo donde se iguale que no funciona con pruebas insuficientes? ¿O seguirás bloqueando en tu blog para que no te digan nada y no expongan el negocio que tienes detrás?





    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El mito de la filosofía oriental (Andrés Carmona)

28/05/2016.
Roberto Augusto ha publicado recientemente un texto provocador criticando la historia de la filosofía estándar por considerarla eurocéntrica en tanto que meramente occidental y que ignora la filosofía oriental. Daniel Galarza ha respondido a su artículo, recibiendo otra respuesta del propio Roberto Augusto.

«La pobreza es un estado mental»: desigualdad y el mito de la meritocracia

«La injusticia siempre exige justificaciones y argucias; las causas justas mucho menos». (Robert Trivers: La insensatez de los necios)
 Por José María Agüera Lorente Oigo la escueta noticia a través de la radio: Ben Carson, el secretario de vivienda estadounidense, afirma que la pobreza es «un estado mental». Busco en internet qué hay tras lo que aparece en forma de titular en varios medios digitales. Así me entero de que el señor Carson, neurocirujano de oficio, fue el primer afroamericano en ser nombrado jefe de neurocirugía pediátrica en el Centro Infantil Johns Hopkins de Baltimore. Negro, es decir, hombre perteneciente a una minoría que, atendiendo a los datos estadísticos de toda índole, es el grupo de la ciudadanía que más sufre la pobreza en un país de por sí con un importante índice de desigualdad; para ponerlo en cifras, el índice de Gini, que cuantifica la desigualdad en los Estados, se situó en la república norteamericana en 0,48 puntos según informe de 2015, siendo en Es…

Mario Bunge contra la psicología evolucionista

La psicología evolucionista es la ciencia emergente (o protociencia)que investiga la evolución de las habilidades y estrategias cognitivas. En la actualidad, es una disciplina que goza de gran popularidad entre los divulgadores de la ciencia. Muy probablemente su popularidad se deba, en buena medida, a que suele ser el tema de discusión de algunos de los divulgadores y psicólogos más famosos de la actualidad, como Michael Shermer, Jesse Bering, Desmond Morris, Leda Cosmides, Richard Dawkins, Daniel Dennett y Steven Pinker. Pero algo curioso es el hecho de que, paralelo al auge y popularidad de esta rama del saber, también existe un creciente escepticismo sobre la versión popular de la psicología evolucionista, principalmente empujado por filósofos de la ciencia (así como por algunos activistas del escepticismo científico, como PZ Myers y Rebecca Watson).
Algunas de las críticas a la psicología evolucionista, se ha demostrado, son el resultado de no entender qué es lo que investiga (o…