Ir al contenido principal

A veces, la gente se muere



por David Osorio (@Daosorios)

A veces, la gente muere. Esta sencilla e inescapable realidad de la existencia parece ser demasiado simple para algunos magufos, que ven conspiraciones en todas partes.

De hecho, habiendo millones de charlatanes en el mundo, cabe esperar que en un año cualquiera mueran varios cientos o miles de traficantes de miedo y vendedores de falsa esperanza, y 2015 no ha sido la excepción.

Entre junio y julio, alrededor del mundo —que tiene 7 mil millones de personas— murieron los charlatanes Jeff Bradstreet, Baron Holt, Bruce Hedendal, Teresa Sievers, Lisa Riley, Ronald Schwartz y Nicholas González. Entonces nació la teoría de la conspiración de que alguien los está matando por ser 'alternativos'.

La cosa iba a quedar ahí, pero entonces los homeópatas alemanes decidieron drogarse, Brian Scott Short mató a su familia y luego se suicidó, y el estafador Mitchell Gaynor apareció muerto.

Y resulta que todos esos eventos se 'explican' con "los están matando", a pesar de que Bradstreet se suicidó, los 30 homeópatas alemanes siguen vivos y Short pinta en el mundo de la 'medicina' alternativa tanto como un payaso en una funeraria.

A este ritmo, todas las muertes del año tendrán el mismo culpable. O puede ser que a veces la gente se muere, sin necesidad de una agenda y conspiración a nivel mundial. Lo cierto es que alguien necesita con urgencia una explicación de la navaja de Occam.

(originalmente en De Avanzada)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y si Fernando Simón, Santi Gª Cremades y Martínez Ron estuvieran equivocados?

31/05/2020

Entre las muchas consecuencias de la pandemia de COVID-19 que está padeciendo el mundo entero, una de ellas es que la ciencia se ha colocado en el trending topic de la agenda política y mediática. Con resultados extremos y multitud de grados intermedios: desde una confianza en ella que raya la fe religiosa hasta el desprestigio de que no sirve para nada. Estos últimos la acusan de que un día dice una cosa y otro día otra: que si iba a ser menos grave que la gripe común y luego más grave que la gripe española, que si los niños son vectores y luego que ni contagian ni se contagian, que si el virus se contagia en superficies y luego que no es así, etc.

El mito de la filosofía oriental (Andrés Carmona)

28/05/2016.
Roberto Augusto ha publicado recientemente un texto provocador criticando la historia de la filosofía estándar por considerarla eurocéntrica en tanto que meramente occidental y que ignora la filosofía oriental. Daniel Galarza ha respondido a su artículo, recibiendo otra respuesta del propio Roberto Augusto.

El Positivismo y sus críticas

Hasta el fin de agosto os dejo con reposiciones de mis entradas más leídas en este blog. Esta es la número 1.

El Positivismo (o materialismo o naturalismo) dice que todas las teorías que construyamos acerca de la realidad deben ser validadas lógica y empíricamente. Proposiciones no susceptibles de ser validadas deben ser rechazadas.

Hay posturas positivistas que van más allá de lo anterior en el sentido de que afirman más cosas. Son ideas de algunos positivistas en particular o de alguna corriente basada en el positivismo, como el empirismo lógico. No hablo de ellas ni las defiendo o ataco (no ahora). Me restringiré a la definición del primer párrafo.

Esto implica un cambio de línea de investigación muy importante respecto al no-positivismo. Así, se rechazarán hipótesis del tipo "acción divina" o "milagro" mientras no se encuentre evidencia para ello.

También se rechazarán apriorismos derivados de cualquier prejuicio o ideología. En las ciencias médicas y sociales…