Ir al contenido principal

El no-milagro de la hostia roja



por David Osorio (@Daosorios)

La comunidad católica está feliz por un 'milagro' en una iglesia de Illinois: pusieron una hostia en agua y a los cuatro días "se había convertido en sangre y vino". Este 'milagro' ya había ocurrido en Minnesota en 2011.

Esa vez se supo que, realmente, no es ningún milagro:

La arquidiócesis envió la hostia a un laboratorio no identificado para ser sometida a pruebas y publicó los resultados el miércoles en un comunicado del portavoz de la arquidiócesis Dennis McGrath.

"Un análisis biológico exhaustivo por un laboratorio científico independiente ha determinado que la coloración rojiza en el fragmento de hostia para la Santa Comunión que se mantuvo en una solución de agua después de que se descubrió en el suelo de la iglesia de San Agustín... fue causada por un hongo. La hostia en cuestión ha sido eliminada en la forma prescrita por la ley de la iglesia.

"Mientras que la Iglesia Católica reconoce plenamente la posibilidad de los milagros y permanece abierta a su posibilidad, lo hace con escrutinio, investigación y atención extremos. Este incidente fue el resultado de causas biológicas naturales y no debe considerarse de ninguna otra manera".

Hemant Mehta plantea una pregunta interesante para que le hagan a su sacerdote más próximo: ya que creen la hostia es literalmente el cuerpo de Cristo, que la hostia se vuelva roja, ¿no sería más bien lo contrario a un milagro... ?

Un antimilagro — dios está tratando de decirles algo. Si tuviera que adivinar, sería que dejen de follarse niños.

(originalmente en De Avanzada | imagen: Pixabay)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y si Fernando Simón, Santi Gª Cremades y Martínez Ron estuvieran equivocados?

31/05/2020

Entre las muchas consecuencias de la pandemia de COVID-19 que está padeciendo el mundo entero, una de ellas es que la ciencia se ha colocado en el trending topic de la agenda política y mediática. Con resultados extremos y multitud de grados intermedios: desde una confianza en ella que raya la fe religiosa hasta el desprestigio de que no sirve para nada. Estos últimos la acusan de que un día dice una cosa y otro día otra: que si iba a ser menos grave que la gripe común y luego más grave que la gripe española, que si los niños son vectores y luego que ni contagian ni se contagian, que si el virus se contagia en superficies y luego que no es así, etc.

El mito de la filosofía oriental (Andrés Carmona)

28/05/2016.
Roberto Augusto ha publicado recientemente un texto provocador criticando la historia de la filosofía estándar por considerarla eurocéntrica en tanto que meramente occidental y que ignora la filosofía oriental. Daniel Galarza ha respondido a su artículo, recibiendo otra respuesta del propio Roberto Augusto.

El Positivismo y sus críticas

Hasta el fin de agosto os dejo con reposiciones de mis entradas más leídas en este blog. Esta es la número 1.

El Positivismo (o materialismo o naturalismo) dice que todas las teorías que construyamos acerca de la realidad deben ser validadas lógica y empíricamente. Proposiciones no susceptibles de ser validadas deben ser rechazadas.

Hay posturas positivistas que van más allá de lo anterior en el sentido de que afirman más cosas. Son ideas de algunos positivistas en particular o de alguna corriente basada en el positivismo, como el empirismo lógico. No hablo de ellas ni las defiendo o ataco (no ahora). Me restringiré a la definición del primer párrafo.

Esto implica un cambio de línea de investigación muy importante respecto al no-positivismo. Así, se rechazarán hipótesis del tipo "acción divina" o "milagro" mientras no se encuentre evidencia para ello.

También se rechazarán apriorismos derivados de cualquier prejuicio o ideología. En las ciencias médicas y sociales…