Ir al contenido principal

Hay un día internacional de las religiones.


>> miguelangelgc

Sé que no están muy de moda las religiones pero a razón que no ha habido una "presentación" formal u oficial de mí en éste blog creo que aprovechando la pasada festividad (que menciono en el artículo) va muy ad hoc con lo que hago-soy-estudio.

Analizo las religiones, todas, en general y aunque hacerlo desde una prespectiva neutra-escéptica es complicado (más por el contexto social-cultural donde me muevo) resulta interesante descubrir el comportamiento humano religioso.

Espero que ésta nueva aventura (más delante contesto los comentarios y posteo artículos "originales" -he andado atareado-) sirva para enriquecer mutuamente nuestros conocimientos. 

Desde mil noveciento cincuenta todos los veinticuatro de enero se celebra, por sugerencia de las Naciones Unidas, el Día Internacional de las Religiones.

La iniciativa se tomó para buscar generar conciencia entre los invididuos y naciones sin importar la religión que profesaran intentando con ello eliminar todo tipo de conflicto a causa de las diferentes creencias.

Con ésto en mente la ONU proclamó la celebración intentando reafirmar la profunda importancia de la religión en la identidad de las gentes así como refrendar la libertad de culto que se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A su vez, la Organización de las Naciones Unidas busca con la festividad proponer un ambiente para que las diferentes religiones aporten ideas o sugerecias en búsqueda de la resolución de los problemas logrando con esto la construcción de un mundo mejor donde reine el bienestar, la paz, se erradique la pobreza y el dolor social. 

Los objetivos, pues, de dicha celebración se dirigen hacia -buscando- un espíritu de unidad y tolerancia. 

Para la ONU, con la propuesta de un Día Internacional de las Religiones, todos los credos mantienten una visión común de paz y justicia para el mundo donde el centro de toda la experiencia religiosa -dentro de cualqueir credo- es y surge de la realidad de Dios, un ente universal, el cual ocasiona que las diferententes denominaciones se aproximen desde prespectivas diferentes. 

Para resaltar cabe mencionar que dentro del marco del Día Internacional de las Religiones se reconoce que las religiones tienen dos tipo de aspectos que atañen al ser humano: lo espiritual y material. 

Aunque oficialmente se reconocen a cinco denominaciones como las principales  (islam, judaísmo, cristianismo, budismo e hinduísmo) el mundo es tan diverso que se conocen mínimo otras diecinueve más (debajo listadas):





La imagen que encabeza el artículo es una obra de mikegui (de dominio público) mientras que la tabla de religiones en el sitio web Encuentra.

El artículo fue originalmente publicado en el bLog de miguE
religiones en el mundo, día mundial de las religiones, onu  la libertad de culto, creencias, cuantos creyentes existen en el mundo


Comentarios

  1. Si se puede conseguir la doble nacionalidad, ¿Porqué no sucede lo mismo con la doble, triple o polireligionalidad.
    Mi nombre y apellidos son: Cristiano, judío converso y árabe por lo que respeto a las tres religiones por igual, no puedo pertenecer a una sola porque me desestabilizaría emocionalmente si dejara de valorar a las otras
    .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El mito de la filosofía oriental (Andrés Carmona)

28/05/2016.
Roberto Augusto ha publicado recientemente un texto provocador criticando la historia de la filosofía estándar por considerarla eurocéntrica en tanto que meramente occidental y que ignora la filosofía oriental. Daniel Galarza ha respondido a su artículo, recibiendo otra respuesta del propio Roberto Augusto.

«La pobreza es un estado mental»: desigualdad y el mito de la meritocracia

«La injusticia siempre exige justificaciones y argucias; las causas justas mucho menos». (Robert Trivers: La insensatez de los necios)
 Por José María Agüera Lorente Oigo la escueta noticia a través de la radio: Ben Carson, el secretario de vivienda estadounidense, afirma que la pobreza es «un estado mental». Busco en internet qué hay tras lo que aparece en forma de titular en varios medios digitales. Así me entero de que el señor Carson, neurocirujano de oficio, fue el primer afroamericano en ser nombrado jefe de neurocirugía pediátrica en el Centro Infantil Johns Hopkins de Baltimore. Negro, es decir, hombre perteneciente a una minoría que, atendiendo a los datos estadísticos de toda índole, es el grupo de la ciudadanía que más sufre la pobreza en un país de por sí con un importante índice de desigualdad; para ponerlo en cifras, el índice de Gini, que cuantifica la desigualdad en los Estados, se situó en la república norteamericana en 0,48 puntos según informe de 2015, siendo en Es…

El pensamiento débil, el pensamiento oscuro, el pensamiento desordenado y el pensamiento crítico

Por Matías Suarez Holze

La finalidad del presente texto pretenderá ser la de analizar cuatro diferentes formas de pensar. Primero, pasaré a realizar un esbozo de las principales características de estas para contrastarlas entre sí, luego las llevaré a un análisis un poco más extenso.

1) El pensamiento débil se caracteriza por el desinterés y/o el repudio al rigor, la argumentación racional, los criterios estrictos de verdad, la evidencia empírica y la falta de búsqueda de la coherencia tanto interna como externa. Tiene la costumbre de dar afirmaciones a priori, sofística y dogmáticamente sin ningún tipo de respaldo. En el mejor de los casos subestima la racionalidad; en el peor la desprecia de forma explícita. La consecuencia de este tipo de pensamiento es el relativismo gnoseológico, o al menos, algo similar. Este modo de pensar es característico de algunos romanticismos y posmodernismos filosóficos.
2) El pensamiento oscuro se caracteriza por ser ininteligible. A diferencia del prime…