Ir al contenido principal

La eliminación del Asesor Científico de la UE — por David Osorio



Los enemigos del progreso están felices porque la Unión Europea eliminó la figura de Asesor Científico, cargo que venía desempeñando maravillosamente Anne Glover.

El autor de la maniobra fue el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, quien cedió a las presiones del lobby antitransgénico en cabeza de esa multinacional del crimen llamada Greenpeace.

Mark Lynas explica quiénes más también están celebrando:

Pero miren — ¿quién más está celebrando la decisión de abolir el cargo europeo de Asesor Científico? Los escépticos del cambio climático, que odiaban la asesoría igualmente precisa de Anne Glover sobre el grave peligro del cambio climático, tanto como los verdes la odiaban por sus opiniones científicamente precisas sobre los transgénicos. Parece que Greenpeace ha encontrado unos incómodos pero convenientes nuevos compañeros de cama.

Eso no tiene nada de raro, ya que los anticiencia eventualmente se iban a encontrar; es más, se habían demorado.

El lobby a Juncker no sólo pedía que se deshiciera del molesto cargo de Asesor Científico sino que, además, ofrecía 'soluciones' (llamémoslas así) — según Greenpeace y sus secuaces, la asesoría debería estar a cargo de ONGs... como ellos mismos:

Esperamos que usted como Presidente entrante de la Comisión decidirá no nombrar un asesor científico jefe y que, en cambio, la Comisión tomará su asesoría de una variedad de fuentes independientes, multidisciplinarias, con un enfoque en el interés público. Quedamos a su disposición si desea recibir explicaciones más detalladas de nuestras preocupaciones.

Dejar de basar la política pública en la mejor evidencia disponible y sustituirla por la ideología es una receta para el fracaso, que ya empieza a hacer estragos: el Parlamento Europeo aprobó la implementación de prohibiciones antitransgénicas indefinidas por parte de los países, sin necesidad de ofrecer una razón científicamente informada, y permitiéndoles desestimar los conceptos científicos independientes y de la EFSA.

Si Greenpeace y ExxonMobil van a aconsejar a la Comisión Europea sobre transgénicos y cambio climático, dentro de poco el Vaticano será el asesor en temas de homosexualidad, aborto, divorcio y células madre (de estas igual también ponen a Greenpeace).

David Osorio
@Daosorios

(publicado originalmente en De Avanzada | Imagen: Eugene Regis via photopin cc)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mito de la filosofía oriental (Andrés Carmona)

28/05/2016.
Roberto Augusto ha publicado recientemente un texto provocador criticando la historia de la filosofía estándar por considerarla eurocéntrica en tanto que meramente occidental y que ignora la filosofía oriental. Daniel Galarza ha respondido a su artículo, recibiendo otra respuesta del propio Roberto Augusto.

«La pobreza es un estado mental»: desigualdad y el mito de la meritocracia

«La injusticia siempre exige justificaciones y argucias; las causas justas mucho menos». (Robert Trivers: La insensatez de los necios)
 Por José María Agüera Lorente Oigo la escueta noticia a través de la radio: Ben Carson, el secretario de vivienda estadounidense, afirma que la pobreza es «un estado mental». Busco en internet qué hay tras lo que aparece en forma de titular en varios medios digitales. Así me entero de que el señor Carson, neurocirujano de oficio, fue el primer afroamericano en ser nombrado jefe de neurocirugía pediátrica en el Centro Infantil Johns Hopkins de Baltimore. Negro, es decir, hombre perteneciente a una minoría que, atendiendo a los datos estadísticos de toda índole, es el grupo de la ciudadanía que más sufre la pobreza en un país de por sí con un importante índice de desigualdad; para ponerlo en cifras, el índice de Gini, que cuantifica la desigualdad en los Estados, se situó en la república norteamericana en 0,48 puntos según informe de 2015, siendo en Es…

Mario Bunge contra la psicología evolucionista

La psicología evolucionista es la ciencia emergente (o protociencia)que investiga la evolución de las habilidades y estrategias cognitivas. En la actualidad, es una disciplina que goza de gran popularidad entre los divulgadores de la ciencia. Muy probablemente su popularidad se deba, en buena medida, a que suele ser el tema de discusión de algunos de los divulgadores y psicólogos más famosos de la actualidad, como Michael Shermer, Jesse Bering, Desmond Morris, Leda Cosmides, Richard Dawkins, Daniel Dennett y Steven Pinker. Pero algo curioso es el hecho de que, paralelo al auge y popularidad de esta rama del saber, también existe un creciente escepticismo sobre la versión popular de la psicología evolucionista, principalmente empujado por filósofos de la ciencia (así como por algunos activistas del escepticismo científico, como PZ Myers y Rebecca Watson).
Algunas de las críticas a la psicología evolucionista, se ha demostrado, son el resultado de no entender qué es lo que investiga (o…