Ir al contenido principal

Reseña de: "La cultura humana"

Interesante obra del filósofo Jesús Mosterín con la que se cierra el periplo que empezó con La Naturaleza Humana y La Cultura de la Libertad

El libro nos habla sobre la cultura humana, para ello primero la define. Según Mosterín la cultura es sencillamente información almacenada primero en nuestros cerebros y después también en otros soportes como pueden ser libros, CD, DVD, discos duros etc. Dicha información se puede transmitir y de hecho la transmitimos y/o enseñamos. El transmitir información no es algo exclusivo de los humanos, es algo que,por ejemplo, también hacen las hormigas. Una vez definido qué es la cultura Mosterín realiza comparaciones entre la cultura humana y la cultura que tienen otros animales, que si bien suele ser más sencilla que la nuestra no por ello deja de ser cultura. A continuación se comienza un viaje recorriendo los productos de dicha cultura, evidentemente no están todos pero si los más importantes. El autor recorre desde las primeras herramientas de piedra que manufacturaron nuestros antepasados, pasando por los libros, la radio, la televisión etc. hasta llegar al producto de la cultura más novedoso y reciente de todos, y que probablemente está llamado a cambiar en buena parte la cultura humana, dicho producto no puede ser otro que la red de redes, Internet. 

El libro es ameno y de fácil lectura. Mosterín sigue cumpliendo con dos características básicas que se dan en sus obras, a saber, por un lado informa, y por otro provoca que el lector reflexione sobre lo leído. Una buena lectura para aproximarse a conocer y entender qué es esa cosa que llamamos cultura. 

Ismael Pérez Fernández.(Publicado originalmente en hominidos.net)

Comentarios

  1. Sin duda Mosterín siempre es provocativo. En este caso, preocupa que se preste a la vaguedad con un concepto (aparentemente) simplista de cultura, extendiéndolo incluso a otros seres vivos, algo totalmente discutible.

    Habrá que leer el libro para establecer una opinión completa. Muy agradecido por informar de la existencia de esta obra. ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Y si Fernando Simón, Santi Gª Cremades y Martínez Ron estuvieran equivocados?

31/05/2020

Entre las muchas consecuencias de la pandemia de COVID-19 que está padeciendo el mundo entero, una de ellas es que la ciencia se ha colocado en el trending topic de la agenda política y mediática. Con resultados extremos y multitud de grados intermedios: desde una confianza en ella que raya la fe religiosa hasta el desprestigio de que no sirve para nada. Estos últimos la acusan de que un día dice una cosa y otro día otra: que si iba a ser menos grave que la gripe común y luego más grave que la gripe española, que si los niños son vectores y luego que ni contagian ni se contagian, que si el virus se contagia en superficies y luego que no es así, etc.

El mito de la filosofía oriental (Andrés Carmona)

28/05/2016.
Roberto Augusto ha publicado recientemente un texto provocador criticando la historia de la filosofía estándar por considerarla eurocéntrica en tanto que meramente occidental y que ignora la filosofía oriental. Daniel Galarza ha respondido a su artículo, recibiendo otra respuesta del propio Roberto Augusto.

El Positivismo y sus críticas

Hasta el fin de agosto os dejo con reposiciones de mis entradas más leídas en este blog. Esta es la número 1.

El Positivismo (o materialismo o naturalismo) dice que todas las teorías que construyamos acerca de la realidad deben ser validadas lógica y empíricamente. Proposiciones no susceptibles de ser validadas deben ser rechazadas.

Hay posturas positivistas que van más allá de lo anterior en el sentido de que afirman más cosas. Son ideas de algunos positivistas en particular o de alguna corriente basada en el positivismo, como el empirismo lógico. No hablo de ellas ni las defiendo o ataco (no ahora). Me restringiré a la definición del primer párrafo.

Esto implica un cambio de línea de investigación muy importante respecto al no-positivismo. Así, se rechazarán hipótesis del tipo "acción divina" o "milagro" mientras no se encuentre evidencia para ello.

También se rechazarán apriorismos derivados de cualquier prejuicio o ideología. En las ciencias médicas y sociales…