Ir al contenido principal

Reseña de: "La cultura humana"

Interesante obra del filósofo Jesús Mosterín con la que se cierra el periplo que empezó con La Naturaleza Humana y La Cultura de la Libertad

El libro nos habla sobre la cultura humana, para ello primero la define. Según Mosterín la cultura es sencillamente información almacenada primero en nuestros cerebros y después también en otros soportes como pueden ser libros, CD, DVD, discos duros etc. Dicha información se puede transmitir y de hecho la transmitimos y/o enseñamos. El transmitir información no es algo exclusivo de los humanos, es algo que,por ejemplo, también hacen las hormigas. Una vez definido qué es la cultura Mosterín realiza comparaciones entre la cultura humana y la cultura que tienen otros animales, que si bien suele ser más sencilla que la nuestra no por ello deja de ser cultura. A continuación se comienza un viaje recorriendo los productos de dicha cultura, evidentemente no están todos pero si los más importantes. El autor recorre desde las primeras herramientas de piedra que manufacturaron nuestros antepasados, pasando por los libros, la radio, la televisión etc. hasta llegar al producto de la cultura más novedoso y reciente de todos, y que probablemente está llamado a cambiar en buena parte la cultura humana, dicho producto no puede ser otro que la red de redes, Internet.

El libro es ameno y de fácil lectura. Mosterín sigue cumpliendo con dos características básicas que se dan en sus obras, a saber, por un lado informa, y por otro provoca que el lector reflexione sobre lo leído. Una buena lectura para aproximarse a conocer y entender qué es esa cosa que llamamos cultura.

Ismael Pérez Fernández.(Publicado originalmente en hominidos.net)

Comentarios

1. Sin duda Mosterín siempre es provocativo. En este caso, preocupa que se preste a la vaguedad con un concepto (aparentemente) simplista de cultura, extendiéndolo incluso a otros seres vivos, algo totalmente discutible.

Habrá que leer el libro para establecer una opinión completa. Muy agradecido por informar de la existencia de esta obra. ;)

ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El mito de la filosofía oriental (Andrés Carmona)

28/05/2016.
Roberto Augusto ha publicado recientemente un texto provocador criticando la historia de la filosofía estándar por considerarla eurocéntrica en tanto que meramente occidental y que ignora la filosofía oriental. Daniel Galarza ha respondido a su artículo, recibiendo otra respuesta del propio Roberto Augusto.

«La pobreza es un estado mental»: desigualdad y el mito de la meritocracia

«La injusticia siempre exige justificaciones y argucias; las causas justas mucho menos». (Robert Trivers: La insensatez de los necios)
 Por José María Agüera Lorente Oigo la escueta noticia a través de la radio: Ben Carson, el secretario de vivienda estadounidense, afirma que la pobreza es «un estado mental». Busco en internet qué hay tras lo que aparece en forma de titular en varios medios digitales. Así me entero de que el señor Carson, neurocirujano de oficio, fue el primer afroamericano en ser nombrado jefe de neurocirugía pediátrica en el Centro Infantil Johns Hopkins de Baltimore. Negro, es decir, hombre perteneciente a una minoría que, atendiendo a los datos estadísticos de toda índole, es el grupo de la ciudadanía que más sufre la pobreza en un país de por sí con un importante índice de desigualdad; para ponerlo en cifras, el índice de Gini, que cuantifica la desigualdad en los Estados, se situó en la república norteamericana en 0,48 puntos según informe de 2015, siendo en Es…

Mario Bunge contra la psicología evolucionista

La psicología evolucionista es la ciencia emergente (o protociencia)que investiga la evolución de las habilidades y estrategias cognitivas. En la actualidad, es una disciplina que goza de gran popularidad entre los divulgadores de la ciencia. Muy probablemente su popularidad se deba, en buena medida, a que suele ser el tema de discusión de algunos de los divulgadores y psicólogos más famosos de la actualidad, como Michael Shermer, Jesse Bering, Desmond Morris, Leda Cosmides, Richard Dawkins, Daniel Dennett y Steven Pinker. Pero algo curioso es el hecho de que, paralelo al auge y popularidad de esta rama del saber, también existe un creciente escepticismo sobre la versión popular de la psicología evolucionista, principalmente empujado por filósofos de la ciencia (así como por algunos activistas del escepticismo científico, como PZ Myers y Rebecca Watson).
Algunas de las críticas a la psicología evolucionista, se ha demostrado, son el resultado de no entender qué es lo que investiga (o…