Ir al contenido principal

Reseña de: La naturaleza no natural de la ciencia

Éste es el enrevesado título (The Unnatural Nature of Science) del libro de Lewis Wolpert, en el cual nos hace reflexionar sobre esa cosa llamada ciencia.

El enfoque es completamente distinto a los aportados desde la perspectiva de los filósofos que han afrontado la misma tarea. Merece la pena leerlo con detenimiento, cabe destacar el hincapié que hace en que la ciencia no es simple y llanamente sentido común, es más, mucho del conocimiento científico actual es totalmente contrario al sentido común, con leer un poco sobre mecánica cuántica y relatividad es suficiente para percatarse de ello. Wolpert, en el primer capítulo, argumenta de forma convincente para no confundir sentido común con pensamiento científico.

Otro punto a mi parecer interesante es la separación que traza entre tecnología y ciencia, ya que ambas no son lo mismo, de hecho, que la tecnología se derive del conocimiento científico es algo relativamente moderno que sólo sucede desde hace un par de siglos, más o menos. El marcar esta distinción es relevante ya que hoy en día normalmente ambas disciplinas tienden a confundirse, si por ejemplo observamos la sección de ciencia de algún periódico veremos como ambas están mezcladas.

En el libro, Wolpert analiza más temas, como por ejemplo cuales son las responsabilidades de los científicos, qué es ciencia y qué no lo es, o la dimensión social de la ciencia, aunque sin caer en un relativismo como se deriva de la sociología de la ciencia ante la cual se muestra muy crítico. En resumen, un buen libro para leer y pensar en esa cosa que llamamos ciencia.

Publicado originalmente en hominidos.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mito de la filosofía oriental (Andrés Carmona)

28/05/2016.
Roberto Augusto ha publicado recientemente un texto provocador criticando la historia de la filosofía estándar por considerarla eurocéntrica en tanto que meramente occidental y que ignora la filosofía oriental. Daniel Galarza ha respondido a su artículo, recibiendo otra respuesta del propio Roberto Augusto.

«La pobreza es un estado mental»: desigualdad y el mito de la meritocracia

«La injusticia siempre exige justificaciones y argucias; las causas justas mucho menos». (Robert Trivers: La insensatez de los necios)
 Por José María Agüera Lorente Oigo la escueta noticia a través de la radio: Ben Carson, el secretario de vivienda estadounidense, afirma que la pobreza es «un estado mental». Busco en internet qué hay tras lo que aparece en forma de titular en varios medios digitales. Así me entero de que el señor Carson, neurocirujano de oficio, fue el primer afroamericano en ser nombrado jefe de neurocirugía pediátrica en el Centro Infantil Johns Hopkins de Baltimore. Negro, es decir, hombre perteneciente a una minoría que, atendiendo a los datos estadísticos de toda índole, es el grupo de la ciudadanía que más sufre la pobreza en un país de por sí con un importante índice de desigualdad; para ponerlo en cifras, el índice de Gini, que cuantifica la desigualdad en los Estados, se situó en la república norteamericana en 0,48 puntos según informe de 2015, siendo en Es…

Mario Bunge contra la psicología evolucionista

La psicología evolucionista es la ciencia emergente (o protociencia)que investiga la evolución de las habilidades y estrategias cognitivas. En la actualidad, es una disciplina que goza de gran popularidad entre los divulgadores de la ciencia. Muy probablemente su popularidad se deba, en buena medida, a que suele ser el tema de discusión de algunos de los divulgadores y psicólogos más famosos de la actualidad, como Michael Shermer, Jesse Bering, Desmond Morris, Leda Cosmides, Richard Dawkins, Daniel Dennett y Steven Pinker. Pero algo curioso es el hecho de que, paralelo al auge y popularidad de esta rama del saber, también existe un creciente escepticismo sobre la versión popular de la psicología evolucionista, principalmente empujado por filósofos de la ciencia (así como por algunos activistas del escepticismo científico, como PZ Myers y Rebecca Watson).
Algunas de las críticas a la psicología evolucionista, se ha demostrado, son el resultado de no entender qué es lo que investiga (o…