Ir al contenido principal

Reseña de: La naturaleza no natural de la ciencia

Éste es el enrevesado título (The Unnatural Nature of Science) del libro de Lewis Wolpert, en el cual nos hace reflexionar sobre esa cosa llamada ciencia.

El enfoque es completamente distinto a los aportados desde la perspectiva de los filósofos que han afrontado la misma tarea. Merece la pena leerlo con detenimiento, cabe destacar el hincapié que hace en que la ciencia no es simple y llanamente sentido común, es más, mucho del conocimiento científico actual es totalmente contrario al sentido común, con leer un poco sobre mecánica cuántica y relatividad es suficiente para percatarse de ello. Wolpert, en el primer capítulo, argumenta de forma convincente para no confundir sentido común con pensamiento científico.

Otro punto a mi parecer interesante es la separación que traza entre tecnología y ciencia, ya que ambas no son lo mismo, de hecho, que la tecnología se derive del conocimiento científico es algo relativamente moderno que sólo sucede desde hace un par de siglos, más o menos. El marcar esta distinción es relevante ya que hoy en día normalmente ambas disciplinas tienden a confundirse, si por ejemplo observamos la sección de ciencia de algún periódico veremos como ambas están mezcladas.

En el libro, Wolpert analiza más temas, como por ejemplo cuales son las responsabilidades de los científicos, qué es ciencia y qué no lo es, o la dimensión social de la ciencia, aunque sin caer en un relativismo como se deriva de la sociología de la ciencia ante la cual se muestra muy crítico. En resumen, un buen libro para leer y pensar en esa cosa que llamamos ciencia.

Publicado originalmente en hominidos.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y si Fernando Simón, Santi Gª Cremades y Martínez Ron estuvieran equivocados?

31/05/2020

Entre las muchas consecuencias de la pandemia de COVID-19 que está padeciendo el mundo entero, una de ellas es que la ciencia se ha colocado en el trending topic de la agenda política y mediática. Con resultados extremos y multitud de grados intermedios: desde una confianza en ella que raya la fe religiosa hasta el desprestigio de que no sirve para nada. Estos últimos la acusan de que un día dice una cosa y otro día otra: que si iba a ser menos grave que la gripe común y luego más grave que la gripe española, que si los niños son vectores y luego que ni contagian ni se contagian, que si el virus se contagia en superficies y luego que no es así, etc.

El mito de la filosofía oriental (Andrés Carmona)

28/05/2016.
Roberto Augusto ha publicado recientemente un texto provocador criticando la historia de la filosofía estándar por considerarla eurocéntrica en tanto que meramente occidental y que ignora la filosofía oriental. Daniel Galarza ha respondido a su artículo, recibiendo otra respuesta del propio Roberto Augusto.

El Positivismo y sus críticas

Hasta el fin de agosto os dejo con reposiciones de mis entradas más leídas en este blog. Esta es la número 1.

El Positivismo (o materialismo o naturalismo) dice que todas las teorías que construyamos acerca de la realidad deben ser validadas lógica y empíricamente. Proposiciones no susceptibles de ser validadas deben ser rechazadas.

Hay posturas positivistas que van más allá de lo anterior en el sentido de que afirman más cosas. Son ideas de algunos positivistas en particular o de alguna corriente basada en el positivismo, como el empirismo lógico. No hablo de ellas ni las defiendo o ataco (no ahora). Me restringiré a la definición del primer párrafo.

Esto implica un cambio de línea de investigación muy importante respecto al no-positivismo. Así, se rechazarán hipótesis del tipo "acción divina" o "milagro" mientras no se encuentre evidencia para ello.

También se rechazarán apriorismos derivados de cualquier prejuicio o ideología. En las ciencias médicas y sociales…