Ir al contenido principal

No, este estudio no prueba que haya vida después de la muerte



Los medios magufos se están dando un festín con un estudio que supuestamente probaría que hay vida después de la muerte.

El estudio realmente trata sobre la conciencia durante la resucitación, y no menciona la vida después de la muerte ni nada similar en ninguna parte — eso es invento mediático.

De hecho, con el estudio se pretendía medir objetivamente las afirmaciones de "experiencias fuera del cuerpo" y "cercanas a la muerte", pero los investigadores concluyeron que el experimento no fue tan exitoso como se había previsto. Sin embargo, algunos participantes reportaron tener conciencia en algún momento durante el paro cardíaco, cuando los estándares médicos consideran que el cerebro no es funcional (ya que el flujo de sangre al cerebro es insuficiente, por lo que no hay conciencia). De 140 pacientes, 55 reportaron algún grado de conciencia durante su paro cardíaco.

Para comprobar las "experiencias fuera del cuerpo", en cada uno de los cuartos de emergencia se pusieron imágenes en las repisas de tal forma que sólo se podían ver desde arriba. La única persona que reportó haber "flotado sobre su cuerpo" describió generalidades obvias de un quirófano pero no supo dar detalles específicos y, lo más importante, no vio la imagen de la repisa.

También hay cuestionamientos metodológicos: las experiencias personales no son evidencia y estos estudios que se basan en autoinformes y la memoria, tienen serios problemas de fiabilidad y validez. Un incidente traumático —como una cita con la muerte— nubla el juicio y altera la generación de recuerdos, haciéndolos poco confiables.

En últimas, tan sólo es un puñado de informes inciertos sobre lo que unos pocos pacientes creyeron sentir en momentos sumamente angustiosos y en los que el cerebro no tenía el suficiente flujo de sangre ni oxígeno como para tener lucidez alguna.

David Osorio
@Daosorios
(publicado originalmente en De Avanzada | Imagen: Aristocrats-hat via photopin cc)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y si Fernando Simón, Santi Gª Cremades y Martínez Ron estuvieran equivocados?

31/05/2020

Entre las muchas consecuencias de la pandemia de COVID-19 que está padeciendo el mundo entero, una de ellas es que la ciencia se ha colocado en el trending topic de la agenda política y mediática. Con resultados extremos y multitud de grados intermedios: desde una confianza en ella que raya la fe religiosa hasta el desprestigio de que no sirve para nada. Estos últimos la acusan de que un día dice una cosa y otro día otra: que si iba a ser menos grave que la gripe común y luego más grave que la gripe española, que si los niños son vectores y luego que ni contagian ni se contagian, que si el virus se contagia en superficies y luego que no es así, etc.

El mito de la filosofía oriental (Andrés Carmona)

28/05/2016.
Roberto Augusto ha publicado recientemente un texto provocador criticando la historia de la filosofía estándar por considerarla eurocéntrica en tanto que meramente occidental y que ignora la filosofía oriental. Daniel Galarza ha respondido a su artículo, recibiendo otra respuesta del propio Roberto Augusto.

El Positivismo y sus críticas

Hasta el fin de agosto os dejo con reposiciones de mis entradas más leídas en este blog. Esta es la número 1.

El Positivismo (o materialismo o naturalismo) dice que todas las teorías que construyamos acerca de la realidad deben ser validadas lógica y empíricamente. Proposiciones no susceptibles de ser validadas deben ser rechazadas.

Hay posturas positivistas que van más allá de lo anterior en el sentido de que afirman más cosas. Son ideas de algunos positivistas en particular o de alguna corriente basada en el positivismo, como el empirismo lógico. No hablo de ellas ni las defiendo o ataco (no ahora). Me restringiré a la definición del primer párrafo.

Esto implica un cambio de línea de investigación muy importante respecto al no-positivismo. Así, se rechazarán hipótesis del tipo "acción divina" o "milagro" mientras no se encuentre evidencia para ello.

También se rechazarán apriorismos derivados de cualquier prejuicio o ideología. En las ciencias médicas y sociales…