Ir al contenido principal

¿Qué es una decisión libre?



Kaveh Mousavi explica paso a paso qué es una decisión libre:

Cuando te pido que elijas entre una manzana o un banano, eres libre de elegir la fruta que prefieras. Pero si pongo las manzanas en la caja A y los bananos en la caja B, y tú no eres consciente de los contenidos de las cajas, y te pido que elijas entre una de las cajas, realmente no hiciste una elección de refrigerio, sino que apostaste, el simple azar decidió tu refrigerio. Por tanto necesitas estar informado de tus opciones, de lo contrario, no es una elección real.

Esto suena muy obvio, pero vayamos más lejos.

Ahora imagina que yo me voy a beneficiar si eliges una manzana y yo perderé dinero si eliges un banano. Te diré que ocho manzanas al día mantendrán alejado al médico y que los bananos causan cáncer. Tú confías en mí, y crees mi mentira, por lo que eliges la manzana.

Tu elección todavía no es una decisión libre. Es libre en el sentido de que no te he atado y metido la manzana por la garganta, pero no es libre en el sentido de que es una manera ligeramente sutil de ponerla en la caja.

Así que se puede argumentar que en una de las muchas formas que toma la libertad, ninguna decisión es libre a menos que sea una elección informada.

Mousavi reconoce que si la sociedad distorsiona las opciones, el conocimiento de las mismas se ve alterado y por tanto se impide la realización de decisiones libres.

La crítica se hace extensiva a sistemas culturales dominantes como la religión y el nacionalismo, que nublan el juicio de las personas y distorsionan sus opciones, impidiendo que elijan libremente.

David Osorio
@Daosorios
(Publicada originalmente en De Avanzada | Imagen: ThomasThomas via photopin cc)

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Está tan prostituida la palabra "información" que ya es común oir o leer "infórmate" a cada ideólogo con el que uno se cruza. La información no garantiza que la misma *no* sea falsa *y sea* verdadera, por lo tanto por mas que haya información, no servirá de aval para tomar una decisión "libre" la cual es menos libre mientras mas se acerque al parámetro de "lo correcto".

    El ejemplo de la decisión "libre" que se expone en el artículo, me recordó la decisión "libre" ante el imperativo de "te ordeno que seas espontaneo". >_<

    La "libertad" es algo que que alguien responsable no conoce. Las situaciones complejas se solucionan teniendo conocimiento, pero las situaciones complicadas no se solucionan, solo se toman decisiones en ellas, y se esperan las consecuencias mas favorables o menos jodidas. En este aspecto la "decisión libre" está sujeta a la conciencia de toooodos los parámetros que estén involucrados en la situación, e incluso de los insospechados.

    La "decisión libre" bajo nuestra naturaleza humana mas ignorante de si misma, que conocedora de misterios, es una utopía, y la tan canonizada "información" no soluciona la utopía, a lo mas se puede esperar con ella las mejores consecuencias a corto o largo plazo.

    * * : erratas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Y si Fernando Simón, Santi Gª Cremades y Martínez Ron estuvieran equivocados?

31/05/2020

Entre las muchas consecuencias de la pandemia de COVID-19 que está padeciendo el mundo entero, una de ellas es que la ciencia se ha colocado en el trending topic de la agenda política y mediática. Con resultados extremos y multitud de grados intermedios: desde una confianza en ella que raya la fe religiosa hasta el desprestigio de que no sirve para nada. Estos últimos la acusan de que un día dice una cosa y otro día otra: que si iba a ser menos grave que la gripe común y luego más grave que la gripe española, que si los niños son vectores y luego que ni contagian ni se contagian, que si el virus se contagia en superficies y luego que no es así, etc.

El mito de la filosofía oriental (Andrés Carmona)

28/05/2016.
Roberto Augusto ha publicado recientemente un texto provocador criticando la historia de la filosofía estándar por considerarla eurocéntrica en tanto que meramente occidental y que ignora la filosofía oriental. Daniel Galarza ha respondido a su artículo, recibiendo otra respuesta del propio Roberto Augusto.

El Positivismo y sus críticas

Hasta el fin de agosto os dejo con reposiciones de mis entradas más leídas en este blog. Esta es la número 1.

El Positivismo (o materialismo o naturalismo) dice que todas las teorías que construyamos acerca de la realidad deben ser validadas lógica y empíricamente. Proposiciones no susceptibles de ser validadas deben ser rechazadas.

Hay posturas positivistas que van más allá de lo anterior en el sentido de que afirman más cosas. Son ideas de algunos positivistas en particular o de alguna corriente basada en el positivismo, como el empirismo lógico. No hablo de ellas ni las defiendo o ataco (no ahora). Me restringiré a la definición del primer párrafo.

Esto implica un cambio de línea de investigación muy importante respecto al no-positivismo. Así, se rechazarán hipótesis del tipo "acción divina" o "milagro" mientras no se encuentre evidencia para ello.

También se rechazarán apriorismos derivados de cualquier prejuicio o ideología. En las ciencias médicas y sociales…