Ir al contenido principal

¿Qué es una decisión libre?



Kaveh Mousavi explica paso a paso qué es una decisión libre:

Cuando te pido que elijas entre una manzana o un banano, eres libre de elegir la fruta que prefieras. Pero si pongo las manzanas en la caja A y los bananos en la caja B, y tú no eres consciente de los contenidos de las cajas, y te pido que elijas entre una de las cajas, realmente no hiciste una elección de refrigerio, sino que apostaste, el simple azar decidió tu refrigerio. Por tanto necesitas estar informado de tus opciones, de lo contrario, no es una elección real.

Esto suena muy obvio, pero vayamos más lejos.

Ahora imagina que yo me voy a beneficiar si eliges una manzana y yo perderé dinero si eliges un banano. Te diré que ocho manzanas al día mantendrán alejado al médico y que los bananos causan cáncer. Tú confías en mí, y crees mi mentira, por lo que eliges la manzana.

Tu elección todavía no es una decisión libre. Es libre en el sentido de que no te he atado y metido la manzana por la garganta, pero no es libre en el sentido de que es una manera ligeramente sutil de ponerla en la caja.

Así que se puede argumentar que en una de las muchas formas que toma la libertad, ninguna decisión es libre a menos que sea una elección informada.

Mousavi reconoce que si la sociedad distorsiona las opciones, el conocimiento de las mismas se ve alterado y por tanto se impide la realización de decisiones libres.

La crítica se hace extensiva a sistemas culturales dominantes como la religión y el nacionalismo, que nublan el juicio de las personas y distorsionan sus opciones, impidiendo que elijan libremente.

David Osorio
@Daosorios
(Publicada originalmente en De Avanzada | Imagen: ThomasThomas via photopin cc)

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Está tan prostituida la palabra "información" que ya es común oir o leer "infórmate" a cada ideólogo con el que uno se cruza. La información no garantiza que la misma *no* sea falsa *y sea* verdadera, por lo tanto por mas que haya información, no servirá de aval para tomar una decisión "libre" la cual es menos libre mientras mas se acerque al parámetro de "lo correcto".

    El ejemplo de la decisión "libre" que se expone en el artículo, me recordó la decisión "libre" ante el imperativo de "te ordeno que seas espontaneo". >_<

    La "libertad" es algo que que alguien responsable no conoce. Las situaciones complejas se solucionan teniendo conocimiento, pero las situaciones complicadas no se solucionan, solo se toman decisiones en ellas, y se esperan las consecuencias mas favorables o menos jodidas. En este aspecto la "decisión libre" está sujeta a la conciencia de toooodos los parámetros que estén involucrados en la situación, e incluso de los insospechados.

    La "decisión libre" bajo nuestra naturaleza humana mas ignorante de si misma, que conocedora de misterios, es una utopía, y la tan canonizada "información" no soluciona la utopía, a lo mas se puede esperar con ella las mejores consecuencias a corto o largo plazo.

    * * : erratas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El mito de la filosofía oriental (Andrés Carmona)

28/05/2016.
Roberto Augusto ha publicado recientemente un texto provocador criticando la historia de la filosofía estándar por considerarla eurocéntrica en tanto que meramente occidental y que ignora la filosofía oriental. Daniel Galarza ha respondido a su artículo, recibiendo otra respuesta del propio Roberto Augusto.

«La pobreza es un estado mental»: desigualdad y el mito de la meritocracia

«La injusticia siempre exige justificaciones y argucias; las causas justas mucho menos». (Robert Trivers: La insensatez de los necios)
 Por José María Agüera Lorente Oigo la escueta noticia a través de la radio: Ben Carson, el secretario de vivienda estadounidense, afirma que la pobreza es «un estado mental». Busco en internet qué hay tras lo que aparece en forma de titular en varios medios digitales. Así me entero de que el señor Carson, neurocirujano de oficio, fue el primer afroamericano en ser nombrado jefe de neurocirugía pediátrica en el Centro Infantil Johns Hopkins de Baltimore. Negro, es decir, hombre perteneciente a una minoría que, atendiendo a los datos estadísticos de toda índole, es el grupo de la ciudadanía que más sufre la pobreza en un país de por sí con un importante índice de desigualdad; para ponerlo en cifras, el índice de Gini, que cuantifica la desigualdad en los Estados, se situó en la república norteamericana en 0,48 puntos según informe de 2015, siendo en Es…

El pensamiento débil, el pensamiento oscuro, el pensamiento desordenado y el pensamiento crítico

Por Matías Suarez Holze

La finalidad del presente texto pretenderá ser la de analizar cuatro diferentes formas de pensar. Primero, pasaré a realizar un esbozo de las principales características de estas para contrastarlas entre sí, luego las llevaré a un análisis un poco más extenso.

1) El pensamiento débil se caracteriza por el desinterés y/o el repudio al rigor, la argumentación racional, los criterios estrictos de verdad, la evidencia empírica y la falta de búsqueda de la coherencia tanto interna como externa. Tiene la costumbre de dar afirmaciones a priori, sofística y dogmáticamente sin ningún tipo de respaldo. En el mejor de los casos subestima la racionalidad; en el peor la desprecia de forma explícita. La consecuencia de este tipo de pensamiento es el relativismo gnoseológico, o al menos, algo similar. Este modo de pensar es característico de algunos romanticismos y posmodernismos filosóficos.
2) El pensamiento oscuro se caracteriza por ser ininteligible. A diferencia del prime…