Ir al contenido principal

Presentación de Filosofía en la Red



Filosofía en la Red es un blog colectivo que nace con la ambición de convertirse en un referente en el mundo de habla hispánica. Con el deseo de lograr este propósito un grupo de autores nos hemos unido para contribuir juntos a crear un espacio de reflexión y diálogo desde el rigor y el respeto. Creemos que la Filosofía tiene un papel importante que jugar en la sociedad moderna y que debe estar presente en un medio como Internet, que nos permite una comunicación directa y global. 

La Filosofía debe salir del ámbito cerrado y claustrofóbico de la academia para asomarse al mundo y dar respuestas a los grandes problemas de nuestro tiempo. No podemos permitir que un pasado glorioso nos impida avanzar y reflexionar sobre lo que nos rodea. El pensamiento filosófico no es una rama de la historia, es un saber para la vida. Queremos, por lo tanto, enfrentarnos a las preguntas que desde siempre preocupan a la humanidad sin rehuir ningún tema, por polémico que sea. 

Internet nos demuestra que el ser humano no se mueve únicamente por el afán de lucro, sino por el deseo de colaborar en metas comunes. Filosofía en la Red pretende ser un ágora virtual que se nutra de los comentarios y aportaciones de todos aquellos a los que les interesa la filosofía y el pensamiento crítico. Creemos en la colaboración, en el intercambio libre de información, en la unión en aras de un objetivo común por muy diversos que puedan ser nuestros puntos de vista. 

Quiero agradecer a los autores que han decidido participar en el proyecto su confianza. Os invito a visitar este blog, a difundirlo a través de las redes sociales y a contribuir con vuestros comentarios. ¡Bienvenidos a Filosofía en la Red!


Comentarios

  1. Habrá que seguiros con interés.

    ResponderEliminar
  2. construyamos otra forma de ser humano, lo que no se vive no se construye.INTELIGENCIA VIVENCIAL

    ResponderEliminar
  3. Excelente iniciativa, hace falta más filosofía en la vida. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por la iniciativa.
    Los invito a difundir sus aportes en el grupo de didáctica de la filosofía https://www.facebook.com/groups/didactifilosofica/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Y si Fernando Simón, Santi Gª Cremades y Martínez Ron estuvieran equivocados?

31/05/2020

Entre las muchas consecuencias de la pandemia de COVID-19 que está padeciendo el mundo entero, una de ellas es que la ciencia se ha colocado en el trending topic de la agenda política y mediática. Con resultados extremos y multitud de grados intermedios: desde una confianza en ella que raya la fe religiosa hasta el desprestigio de que no sirve para nada. Estos últimos la acusan de que un día dice una cosa y otro día otra: que si iba a ser menos grave que la gripe común y luego más grave que la gripe española, que si los niños son vectores y luego que ni contagian ni se contagian, que si el virus se contagia en superficies y luego que no es así, etc.

El mito de la filosofía oriental (Andrés Carmona)

28/05/2016.
Roberto Augusto ha publicado recientemente un texto provocador criticando la historia de la filosofía estándar por considerarla eurocéntrica en tanto que meramente occidental y que ignora la filosofía oriental. Daniel Galarza ha respondido a su artículo, recibiendo otra respuesta del propio Roberto Augusto.

La hipocresía a veces se acompaña de Mariachi.

Por miguelangelgc (@miguelangelgc)

El mariachi es una tradición musical (y/o género típico) del occidente de México que se remonta aproximadamente al siglo diecinueve (Wikipedia). El grupo musical es compuesto regularmente por ocho músicos quiénes, en su habitual manera de cantar, engalanan las fiestas mexicanas además de ser el género al que recurrimos los mexicanos cuando queremos pistear (tomar) en plan de despecho. 
Pero a su vez, por estar tan perneado en la cultura mexicana, las despedidas célebres, las fiestas patrias o eventos especiales suelen estar acompañados al son de Mariachi
Y es precisamente por eso último que toma nombre, y forma, mi artículo de esta semana.

Antes quisiera emitir una disculpa por publicar un día después pero cuestiones de trabajo, y llegar a casa full, hicieron imposible acudir puntual a mi cita. Espero no fallar próximamente. 
Como suelo ser una persona algo inquieta tengo la oportunidad de vivir y presenciar diferentes eventos, desde los más mundanos h…