Ir al contenido principal

Presentación de Filosofía en la Red



Filosofía en la Red es un blog colectivo que nace con la ambición de convertirse en un referente en el mundo de habla hispánica. Con el deseo de lograr este propósito un grupo de autores nos hemos unido para contribuir juntos a crear un espacio de reflexión y diálogo desde el rigor y el respeto. Creemos que la Filosofía tiene un papel importante que jugar en la sociedad moderna y que debe estar presente en un medio como Internet, que nos permite una comunicación directa y global. 

La Filosofía debe salir del ámbito cerrado y claustrofóbico de la academia para asomarse al mundo y dar respuestas a los grandes problemas de nuestro tiempo. No podemos permitir que un pasado glorioso nos impida avanzar y reflexionar sobre lo que nos rodea. El pensamiento filosófico no es una rama de la historia, es un saber para la vida. Queremos, por lo tanto, enfrentarnos a las preguntas que desde siempre preocupan a la humanidad sin rehuir ningún tema, por polémico que sea. 

Internet nos demuestra que el ser humano no se mueve únicamente por el afán de lucro, sino por el deseo de colaborar en metas comunes. Filosofía en la Red pretende ser un ágora virtual que se nutra de los comentarios y aportaciones de todos aquellos a los que les interesa la filosofía y el pensamiento crítico. Creemos en la colaboración, en el intercambio libre de información, en la unión en aras de un objetivo común por muy diversos que puedan ser nuestros puntos de vista. 

Quiero agradecer a los autores que han decidido participar en el proyecto su confianza. Os invito a visitar este blog, a difundirlo a través de las redes sociales y a contribuir con vuestros comentarios. ¡Bienvenidos a Filosofía en la Red!


Comentarios

  1. Habrá que seguiros con interés.

    ResponderEliminar
  2. construyamos otra forma de ser humano, lo que no se vive no se construye.INTELIGENCIA VIVENCIAL

    ResponderEliminar
  3. Excelente iniciativa, hace falta más filosofía en la vida. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por la iniciativa.
    Los invito a difundir sus aportes en el grupo de didáctica de la filosofía https://www.facebook.com/groups/didactifilosofica/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El mito de la filosofía oriental (Andrés Carmona)

28/05/2016.
Roberto Augusto ha publicado recientemente un texto provocador criticando la historia de la filosofía estándar por considerarla eurocéntrica en tanto que meramente occidental y que ignora la filosofía oriental. Daniel Galarza ha respondido a su artículo, recibiendo otra respuesta del propio Roberto Augusto.

«La pobreza es un estado mental»: desigualdad y el mito de la meritocracia

«La injusticia siempre exige justificaciones y argucias; las causas justas mucho menos». (Robert Trivers: La insensatez de los necios)
 Por José María Agüera Lorente Oigo la escueta noticia a través de la radio: Ben Carson, el secretario de vivienda estadounidense, afirma que la pobreza es «un estado mental». Busco en internet qué hay tras lo que aparece en forma de titular en varios medios digitales. Así me entero de que el señor Carson, neurocirujano de oficio, fue el primer afroamericano en ser nombrado jefe de neurocirugía pediátrica en el Centro Infantil Johns Hopkins de Baltimore. Negro, es decir, hombre perteneciente a una minoría que, atendiendo a los datos estadísticos de toda índole, es el grupo de la ciudadanía que más sufre la pobreza en un país de por sí con un importante índice de desigualdad; para ponerlo en cifras, el índice de Gini, que cuantifica la desigualdad en los Estados, se situó en la república norteamericana en 0,48 puntos según informe de 2015, siendo en Es…

Mario Bunge contra la psicología evolucionista

La psicología evolucionista es la ciencia emergente (o protociencia)que investiga la evolución de las habilidades y estrategias cognitivas. En la actualidad, es una disciplina que goza de gran popularidad entre los divulgadores de la ciencia. Muy probablemente su popularidad se deba, en buena medida, a que suele ser el tema de discusión de algunos de los divulgadores y psicólogos más famosos de la actualidad, como Michael Shermer, Jesse Bering, Desmond Morris, Leda Cosmides, Richard Dawkins, Daniel Dennett y Steven Pinker. Pero algo curioso es el hecho de que, paralelo al auge y popularidad de esta rama del saber, también existe un creciente escepticismo sobre la versión popular de la psicología evolucionista, principalmente empujado por filósofos de la ciencia (así como por algunos activistas del escepticismo científico, como PZ Myers y Rebecca Watson).
Algunas de las críticas a la psicología evolucionista, se ha demostrado, son el resultado de no entender qué es lo que investiga (o…